Menú

¿Cuáles son los beneficios de estudiar a distancia?

¿Cuáles son los beneficios de estudiar a distancia?

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación  han tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad. En el área educativa se han observado cambios como la implementación de redes y sistemas digitales para brindar una educación completamente en línea, lo que suele llamarse también, educación virtual o a distancia, a continuación conozcamos cuales son los beneficios de estudiar a distancia:

  1. Los cursos a distancia generalmente cuestan menos que los cursos presenciales, debido a la ausencia de costes de alquiler, mobiliario y reformas por parte de la institución. Además, los alumnos no necesitan gastar dinero con transporte ni alimentación fuera de casa. Otra ventaja económica es que los materiales didácticos ya están incluidos en la mensualidad y muchas veces son enviados a domicilio.
  2. Con el estudio en línea el alumno no pierde tiempo con desplazamientos ni tiene que adaptarse a ritmos preestablecidos por la institución educativa. Normalmente, permanece en su ambiente familiar y logra conciliar mejor la vida personal con la vida profesional y la académica. El resultado es una mejor calidad de vida.
  3. La administración del tiempo en la educación a distancia es totalmente diferente de la que se realiza generalmente en la educación presencial. Los alumnos no tienen que asistir a clases en un momento determinado y pueden realizar las actividades cuando más les convenga. Esto ayuda en la conciliación de tareas y promueve la autonomía del alumno en la gestión de su tiempo.
  4. En lugar de recibir las clases magistrales típicas de los cursos presenciales, los alumnos de los cursos en línea tienen acceso a contenidos disponibles en grandes bases de datos cuyo aprendizaje exige un papel más activo del estudiante. Así, él tiene la oportunidad de ampliar constantemente lo que fue estudiado y de crear y compartir conocimientos con otros alumnos.
  5. Al revés de lo que sucede en los cursos presenciales, el acceso al ambiente de aprendizaje de los cursos a distancia no se limita al horario de las clases o la apertura de la institución educativa. Siempre que el alumno quiera, puede ingresar al ambiente virtual para acceder a todo el contenido, realizar las actividades e interactuar con los alumnos y profesores.
  6. Con el uso de la plataforma virtual, el acceso al contenido de los cursos se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que tenga las características necesarias para eso, como teléfonos móviles o tabletas. Esto amplía sustancialmente la forma y posibilidades de contacto con el contenido, volviéndolo más práctico que llevar libros y materiales impresos.
  7. Por medio de los foros y espacios de interactividad, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar constantemente entre sí para compartir dudas y afinidades. Además, tienen la posibilidad de establecer contacto directo con profesores y tutores para aclarar puntos del contenido o realizar consultas individuales.
  8. Debido al contacto más personalizado entre alumnos y entre alumnos y profesores, el ambiente virtual de los cursos a distancia facilita la expresión de dudas e ideas, sin que ellas sean expuestas a los demás alumnos, al igual que en clases presenciales. Eso ayuda a los más apocados a expresar sus cuestiones y también propicia una oportunidad a aquellos que quieren hacer preguntas más específicas.
  9. La educación a distancia ofrece la posibilidad de conocer gente del mundo entero. Como no hay el deber de asistir a clases presenciales, la virtualidad permite que personas de diferentes países se conozcan, en función de los mismos intereses académicos.

El uso de plataformas virtuales para el aprendizaje a distancia ayuda a desarrollar en el alumno muchas de las competencias que se buscan hoy día en el mercado de trabajo. Si te interesa estudiar a distancia ingresá aquí:

www.inda.com.ar

www.eravirtual.com

www.redinda.com

Por: Instituto Nacional de Desarrollo Académico (INDA)