Menú

Claves para definir tu perfil profesional

Claves para definir tu perfil profesional

Una de las estrategias más importantes a la hora de buscar trabajo es tener una hoja de vida llamativa para el mercado laboral. Este currículo no sólo debe ser atractivo, sino que debe contener información esencial como son los logros obtenidos, experiencia profesional y académica.

Este perfil profesional es básicamente un párrafo donde se describe el recorrido profesional y las competencias y habilidades de un candidato, junto con las funciones que esta persona puede y quiere realizar en un futuro. Esto, aunque parezca básico para muchas personas, para otras no lo es, y existen un sinnúmero de hojas de vida de candidatos con buena formación y experiencia, que muchas veces son descartadas por no tener perfil profesional.

El perfil es importante porque es el gancho para que un empleador continúe leyendo su hoja de vida. En el perfil debes escribir las cosas que haces, las cosas que quieres hacer, que te gustaría hacer o que estás en capacidad de hacer. Siempre demostrando cuál es tu inclinación y preferencia laboral. Recuerda que escribir el perfil correctamente es una de las claves del éxito.

El perfil profesional es de vital importancia en una hoja de vida, al ser la presentación de un candidato ante una vacante y su adecuada redacción en el currículo puede resultar en que un empleador considere o no a una persona para un cargo específico. 

Incluye competencias y habilidades 

A la hora de escribir la orientación profesional, no olvides describir algunas de tus características, habilidades y competencias básicas. Recuerda que las puedes modificar según cada oferta de empleo, de modo que puedas enfocar tu experiencia y competencias hacia el área de trabajo donde te quieres presentar. 

Ten en cuenta habilidades esenciales para la vacante a la que aspiras y considera incluir competencias como trabajo en equipo, liderazgo y proactividad, entre otras.

Brevedad

Recuerda que el perfil profesional debe ser máximo de dos párrafos. No se recomienda escribir más que esto, ya que el exceso de información es muchas veces contradictorio en una hoja de vida.

“Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de  un párrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir  la experiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga”, afirma Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa SOS Empleados S.A.

Busca resumir el currículo en pocas líneas y resaltar en todo momento sus atributos y experiencias profesionales y no incluir ningún otro tipo de información dentro de esta descripción. Sé conciso y no busques dar toda la información de tu hoja de vida en pocos párrafos, enfócate en resumir lo más importante, no en incluir todo. 

Resalta tu experiencia

De manera breve y concisa, resalta en todo momento tu experiencia profesional  sin extenderte en detalles específicos. Incluye funciones que hayas desempeñado en el pasado y compleméntalas con competencias y habilidades específicas para hacer más atractivo el perfil profesional. 

“Se deben anotar las áreas de experiencias que más se dominan, para que cualquier persona al leer su perfil pueda identificar cuáles son sus fortalezas profesionales. Más allá de hablar de competencias, es importante  tratar el tema de las áreas que ha manejado. Es esencial siempre incluir la experiencia, idiomas y conocimientos específicos de acuerdo con la vacante a la cual se aplica”, afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.

Considera incluir competencias de liderazgo

Adicional a las competencias y habilidades naturales de cada profesión, es recomendable incluir aptitudes gerenciales  y de manejo de grupos, de modo que puedas mostrarte como un candidato apto en todo aspecto y la persona que tenga acceso a su perfil profesional podrá ver en ti a un candidato que tiene competencias importantes como el trabajo en equipo, liderazgo y el desempeño en áreas administrativas, habilidades que todas las empresas, quieren tener en sus trabajadores. 

Varíe tu perfil profesional según el cargo al que aplicas

Al encontrar una vacante, tómate un momento para pensar en las competencias y habilidades primordiales que busca el empleador  que ofrece el cargo. Luego, piensa en aquellas que como aspirante puedas tener y enfoca el perfil profesional hacia ese objetivo.

“Yo no tendría una sola hoja de vida para presentar a un cargo, en el perfil profesional se deben resaltar, dependiendo de la vacante, aquellos aspectos que son más relevantes para la vacante al que aspira una persona”, añade Luisa Fernanda Castro.

Aumenta tus opciones de conseguir trabajo actualizando tu hoja de vida

El hacer un perfil profesional para cada vacante específica te ayudara no solo a tener mejores opciones, sino también a analizar si el cargo realmente te llama la atención. 

Recuerda que el perfil profesional es la carta de presentación de tu hoja de vida, por lo que redactarlo de manera atractiva y acertada puede marcar la diferencia. Con estos sencillos consejos, podrás enfocar tu búsqueda de empleo y tener mayor probabilidad de tener un proceso de ubicación laboral exitoso. 

Fuente: Elempleo